El Patrimonio Empresarial
El Patrimonio Empresarial se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa para realizar actividades económicas (productivas). Tienen valor económico pero sin valorar.
Ejemplos de derechos del patrimonio empresarial:
- Derecho sobre el dinero de caja y banco
- Derecho de propiedad de los terrenos, edificios, maquinaria e instalaciones
- Derecho de cobro de clientes
El total constituye el Activo de la Empresa.
Ejemplos de obligaciones:
- Deudas del préstamo bancario
- Deudas del pago a proveedores
- Pago de impuestos
El total de las obligaciones se denomina Exigible.
El exigible más el propio de la empresa (lo que se aporta) se denomina Pasivo.
Ejemplo: si el activo de una empresa es de 7 millones de euros y el exigible son 3 millones, en caso de que el empresario venda la empresa tendrá 4 millones de propio.
El Activo y el Pasivo de la empresa conforman el Balance de la empresa.
Ganancia y Beneficio
La Ganancia es la variación del propio entre dos ejercicios consecutivos. Supongamos que una empresa que al 31 de diciembre tiene un propio de 100 millones. Pasa un año y al 31 de diciembre de ese año tiene un propio de 140 millones. En este caso, la Ganancia sería 40 millones.
Pero si el empresario vendiera la empresa en el primer año, obtiene 100 millones y los coloca por ejemplo en la Deuda Pública al 3%, hubiera obtenido 3 millones por los intereses. Esta rentabilidad es lo que el empresario deja de ganar por realizar la actividad empresarial o Coste de Oportunidad.
Se denomina Beneficio a la diferencia entre Ganancia y los Costes de Oportunidad.
B= G – CO
En nuestro ejemplo: 40 – 3 = 37 millones de beneficio
Dentro del Beneficio hay que distinguir entre Beneficio Normal, el que por término medio obtienen las empresas del mismo tamaño y sector. Y por otra parte,Beneficio Extraordinario, o la diferencia entre el Beneficio de la Empresa y Beneficio Normal, es decir, el beneficio que obtiene la empresa por encima o por debajo del Beneficio Normal y que viene a cuantificar la gestión empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario